lunes, 26 de octubre de 2015

LINEAS IMAGINARIAS




                            LÍNEAS IMAGINARIAS DE LA TIERRA



Para situar los hechos humanos o geográficos sobre la superficie terrestre se recurre a los gráficos. Tenemos que utilizar la mayor precisión posible, por eso en los gráficos se utiliza líneas convencionales llamadas imaginarias, para facilitar la comprensión y la comunicación.
Estas líneas son:
  1. El Eje Terrestre.
  2. El Ecuador (La línea ecuatorial).
  3. Los Paralelos.
    • Los Trópicos
  4. Los Meridianos. 
  5. Los Círculos Polares.

1. El Eje Terrestre:
La Tierra gira en su movimiento de rotación alrededor de un eje imaginario denominado Eje de la Tierra o Eje Terrestre. También es posible denominarlo como Eje del Mundo o Línea de los Polos.
Los extremos de este eje se llaman Polo Norte (PN) y Polo Sur (PS) y corresponden respectivamente con los Círculos Polares Ártico y Antártico.
Está inclinado 23,5º sobre la normal de la eclíptica.
2. La Línea Ecuatorial:
El ecuador es el plano perpendicular al eje de rotación de un planeta y que pasa por su centro.
El ecuador divide la superficie del planeta en dos partes, el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur.
La latitud del ecuador es, por definición, de 0º. El plano del ecuador corta la superficie del planeta en una línea imaginaria situada a la mitad exacta de los polos.
El ecuador de la Tierra mide 40.075,004 km.
La palabra "ecuador" nos da a entender la idea de "línea ecuatorial "; se llama así porque en el ecuador el sol y las estrellas tardan el mismo tiempo en estar por encima del horizonte que por debajo. Todos los días del año en el ecuador, los días y las noches duran lo mismo, 12 horas.
De noche, todas las estrellas trazan una media circunferencia entre el punto más austral y el más septentrional del horizonte.

3. Los Paralelos:
Son círculos imaginarios que recorren la Tierra transversalmente. Se caracterizan por disminuir de tamaño desde el Ecuador hacia los polos. Los paralelos más importantes son:
3.1) El Ecuador Terrestre:
Es el círculo imaginario más grande que recorre a la Tierra y la divide en dos mitades iguales conocidos como Hemisferios: Norte y Sur. Es utilizado como referencia para señalar los valores de latitud, asi como la dirección que puedan asumir. Finalmente, es necesario señalar que el Ecuador Terrestre es equidistante a los polos geográficos.
Los países que son cruzados por el Ecuador son: Gabón, República del Congo, República Democrática del Congo, Uganda, Kenya, Somalia, Maldivas, Malasia, Sumatra, Borneo, Ecuador, Colombia y Brasil.
3.2) Los Trópicos:
Proviene del griego "tropos" que significa "vuelta". (Ubicados a 23° 27´ al norte y sur del Ecuador).
Los más importantes son: Los trópicos de Cáncer (al norte del Ecuador) y Capricornio (al sur del Ecuador).
    • El Trópico de Capricornio: Recorre: Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, Namibia, Botswana, Sudáfrica, Mozambique Madagascar, Australia.
    • El Trópico de Cáncer: Recorre: México, Bahamas, Cuba, India, Bangladesh, Birmania, China, Taiwan, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Sahara Occidental, Mali, Argelia, Libia, Egipto y Mauritania.
Ambos establecen los límites entre las zonas tórridas y las zonas templadas. Asimismo, determinan los solsticios.


4. Los Meridianos:
Son semicírculos perpendiculares al Ecuador, se unen en los polos y cada uno completa con su meridiano opuesto un círculo terrestre que pasa por los polos. A diferencia de los paralelos, todos los Meridianos poseen el mismo tamaño. Señalan valores de longitud.
 Los Meridianos más importantes son: Greenwich y el de 180°.
4.1) Meridiano de Greenwich:
Es considerado como el meridiano base o principal y junto a su meridiano opuesto o antípoda, dividen al planeta en dos mitades iguales o Hemisferios: Oeste y Este 
Se adoptó como referencia en una conferencia internacional celebrada en 1884 en Washington auspiciada por el presidente de los EE.UU., a la que asistieron delegados de 25 países. Recorre los países de: Inglaterra, Francia, España, Argelia, Mali, Burquina Faso, Ghana y el continente antártico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario