UNIDAD EDUCATIVA FISCAL “TOMÁS OLEAS”
DATOS
INFORMATIVOS
DOCENTE: Lic. Rosa Hernández O.
AREA: ESTUDIOS SOCIALES
AÑO BÁSICO: QUINTO “A”
NOMBRE DEL ALUMNO:……………………………………………………………………
FECHA…………………………………………………………
CALIFICACIÓN…………………
Técnica: Prueba
Escrita.
Instrumento:
Cuestionario Objetivo.
PRUEBAS DEL PRIMER QUIMESTRE
BLOQUE 1: EL
MUNDO, NUESTRA CASA COMÚN
BLOQUE 2:
CONTINENTES Y OCÉANOS
BLOQUE 3: LA
POBLACIÓN DEL MUNDO
CUESTIONARIO
OBJETIVO
Imagina que tu familia y tú tienen una plantación de cacao; como el que
se dan en nuestro país tiene fama de ser el más fino y aromático del mundo, han
decidido exportar parte de su producción. Muchos empresarios a nivel mundial
están interesados en comprar el delicioso cacao ecuatoriano. Resuelve estas
actividades y pon el nombre de nuestros productos en alto.
1. En primer lugar, localiza las
ciudades a dónde vas a tener que enviar la producción. En el mapamundi, ubica
la zona climática y la latitud y longitud del Ecuador y de cada país. Luego,
copia estas tablas en tu cuaderno y complétalas.
País
|
Longitud
|
Latitud
|
Zonas climáticas
|
Ecuador
|
|
|
|
Japón
|
|
|
|
Canadá
|
|
|
|
Australia
|
|
|
|
Bélgica
|
|
|
|
Alemania
|
|
|
|
País
|
Capital
|
Hora
|
Ecuador
|
Quito
|
7:00 am
|
Japón
|
|
|
Canadá
|
|
|
Australia
|
|
|
Bélgica
|
|
|
Alemania
|
|
|
Ahora tienes que comunicarte por teléfono con los compradores. Para
saber qué hora es en cada uno de esos países, ubica las capitales de estos
países y calcula la hora en cada uno, de acuerdo a la hora en Ecuador
continental. Luego, completa el cuadro correspondiente.
2. Ubica en la línea de tiempo
las eras geológicas estudiadas. Escribe dos características de cada una y sus
consecuencias para la estructuración del planeta en la época actual. Luego,
explica en cuál de ellas y cómo se dio el proceso de formación de los continentes.
………………………………………………………………………………….. .
|
……………………………………………………………………………………
|
………………………………………………………………………….
|
…………………………………………………………………………………….
|
………………………………………………………………………….
|
3. Investiga un problema
ambiental que afecte a tu comunidad y explica en qué consiste el problema, a
qué se debe, qué medidas se deben tomar para corregirlo y qué acciones podemos
realizar las niñas y niños para ayudar a que las demás personas tomen
conciencia y colaboren para solucionarlo. Prepara un cartel informativo y ,
luego, pégalo en la escuela.
4. Describe las características
geográficas de cada continente y menciona cómo influyen en el clima de cada
lugar y qué consecuencias trae para la vida.
Continente
|
Características geográficas
|
¿Cómo es el clima?
|
Consecuencias para la vida
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5. Anota una característica
principal de cada océano y explica, en tus palabras, cuál es la importancia que
tienen los océanos para las distintas sociedades.
Océano
|
Característica
principal
|
Importancia de los océanos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6. Identifica uno de los
principales recursos naturales que existen en cada continente. Luego, escribe
en tu cuaderno la relación que existe con las principales actividades
económicas que se realizan en cada lugar.
7. Describe, en tus propias
palabras, cómo afecta la educación, el género y el nivel económico de la
población en su distribución dentro de una región determinada.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
8. Explica qué importancia
tienen el medio y las condiciones del lugar para el desarrollo de las
actividades económicas y la identidad de los pueblos.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
9. Opina sobre el siguiente
texto e identifica las razones por las que esto sucede.
<<En nuestro país, el número de hombres es un
poco inferior al de las mujeres, especialmente en las áreas urbanas. En las
provincias de las regiones Litoral y Amazónica hay mayor número de hombres,
mientras que, en todas las provincias de la región Interandina, la
población femenina es superior >>.
|
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
10. Enumera tres elementos
positivos que encuentres en la diversidad étnica que existe en Latinoamérica.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
En la actualidad, los seres humanos que viven en las
sociedades desarrolladas necesitan cantidades tan grandes de materia y
energía que se han visto obligados a explotar los recursos de la mayoría de
ecosistemas del planeta, para así obtener las fuentes energéticas y
alimenticias. Como esta explotación se realiza a escala mundial, una vez
que se han obtenido los recursos, las personas se ven obligadas a
transportarlos de un lugar a otro. Esta actividad provoca dos efectos
negativos; por un lado, este desplazamiento supone un gran gasto de energía
adicional y, por otro, impide el posible reciclaje de las sustancias en su
propio hábitat. Además, después de ser consumidos por los seres humanos,
los elementos residuales entrarán a formar parte de las grandes cantidades
de basura que se producen en las ciudades.
Cuando la sobrexplotación se produce de manera
continua, los ecosistemas se agotan y entran en un estado de regresión, es
decir, se inicia un proceso de marcha atrás volviendo a las etapas iníciales
de su desarrollo. Los ecosistemas se degradan lo que supone una gran
pérdida de especies y hábitats.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario