lunes, 27 de junio de 2016

EVALUACIONES DE DESTREZAS



UNIDAD EDUCATIVA FISCAL “TOMÁS OLEAS”                           
DATOS INFORMATIVOS  
DOCENTE: Lic. Rosa Hernández O.
AREA: ESTUDIOS SOCIALES
AÑO BÁSICO: QUINTO   “A”
NOMBRE DEL ALUMNO:……………………………………………………………………
FECHA…………………………………………………………
CALIFICACIÓN…………………
Técnica: Prueba Escrita.
Instrumento: Cuestionario Objetivo.
                                                                PRUEBAS   DEL PRIMER QUIMESTRE

BLOQUE 1: EL MUNDO, NUESTRA CASA COMÚN
BLOQUE 2: CONTINENTES Y OCÉANOS
BLOQUE 3: LA POBLACIÓN DEL MUNDO

CUESTIONARIO OBJETIVO

Imagina que tu familia y tú tienen una plantación de cacao; como el que se dan en nuestro país tiene fama de ser el más fino y aromático del mundo, han decidido exportar parte de su producción. Muchos empresarios a nivel mundial están interesados en comprar el delicioso cacao ecuatoriano. Resuelve estas actividades y pon el nombre de nuestros productos en alto.

1. En primer lugar, localiza las ciudades a dónde vas a tener que enviar la producción. En el mapamundi, ubica la zona climática y la latitud y longitud del Ecuador y de cada país. Luego, copia estas tablas en tu cuaderno y complétalas.


País
Longitud

Latitud
Zonas climáticas
Ecuador



Japón



Canadá



Australia



Bélgica



Alemania



País
Capital

Hora
Ecuador
Quito
7:00 am
Japón


Canadá


Australia


Bélgica


Alemania




Ahora tienes que comunicarte por teléfono con los compradores. Para saber qué hora es en cada uno de esos países, ubica las capitales de estos países y calcula la hora en cada uno, de acuerdo a la hora en Ecuador continental. Luego, completa el cuadro correspondiente.

2. Ubica en la línea de tiempo las eras geológicas estudiadas. Escribe dos características de cada una y sus consecuencias para la estructuración del planeta en la época actual. Luego, explica en cuál de ellas y cómo se dio el proceso de formación de los continentes.



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3. Investiga un problema ambiental que afecte a tu comunidad y explica en qué consiste el problema, a qué se debe, qué medidas se deben tomar para corregirlo y qué acciones podemos realizar las niñas y niños para ayudar a que las demás personas tomen conciencia y colaboren para solucionarlo. Prepara un cartel informativo y , luego, pégalo en la escuela.

4. Describe las características geográficas de cada continente y menciona cómo influyen en el clima de cada lugar y qué consecuencias trae para la vida.


Continente
Características geográficas
¿Cómo es el clima?
Consecuencias para la vida



























5. Anota una característica principal de cada océano y explica, en tus palabras, cuál es la importancia que tienen los océanos para las distintas sociedades.


Océano
Característica
principal
Importancia de los océanos






















6. Identifica uno de los principales recursos naturales que existen en cada continente. Luego, escribe en tu cuaderno la relación que existe con las principales actividades económicas que se realizan en cada lugar.




7. Describe, en tus propias palabras, cómo afecta la educación, el género y el nivel económico de la población en su distribución dentro de una región determinada.

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8. Explica qué importancia tienen el medio y las condiciones del lugar para el desarrollo de las actividades económicas y la identidad de los pueblos.

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9. Opina sobre el siguiente texto e identifica las razones por las que esto sucede.
<<En nuestro país, el número de hombres es un poco inferior al de las mujeres, especialmente en las áreas urbanas. En las provincias de las regiones Litoral y Amazónica hay mayor número de hombres, mientras que, en todas las provincias de la región Interandina, la población femenina es superior >>.
 








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10. Enumera tres elementos positivos que encuentres en la diversidad étnica que existe en Latinoamérica.
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En la actualidad, los seres humanos que viven en las sociedades desarrolladas necesitan cantidades tan grandes de materia y energía que se han visto obligados a explotar los recursos de la mayoría de ecosistemas del planeta, para así obtener las fuentes energéticas y alimenticias. Como esta explotación se realiza a escala mundial, una vez que se han obtenido los recursos, las personas se ven obligadas a transportarlos de un lugar a otro. Esta actividad provoca dos efectos negativos; por un lado, este desplazamiento supone un gran gasto de energía adicional y, por otro, impide el posible reciclaje de las sustancias en su propio hábitat. Además, después de ser consumidos por los seres humanos, los elementos residuales entrarán a formar parte de las grandes cantidades de basura que se producen en las ciudades.
Cuando la sobrexplotación se produce de manera continua, los ecosistemas se agotan y entran en un estado de regresión, es decir, se inicia un proceso de marcha atrás volviendo a las etapas iníciales de su desarrollo. Los ecosistemas se degradan lo que supone una gran pérdida de especies y hábitats.
 





























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